2000


El año 2000  volví con Enrique Grau de nuevo y  comenzamos con Fallas y sólamente el estoque me priva de la puerta grande, así y todo también  en Valencia  fui contratado para el festejo del día de la Virgen , en la corrida de toros a la usanza valenciana  comparto cartel con Enrique Ponce y Manuel Caballero y logro cortar dos orejas saliendo por la puerta grande como triunfador de la tarde .A continuación  en Alicante  y  Córdoba por decisión de los presidentes no salí injustamente a hombros. Después de esto vino la Feria de San Isidro y al final del abono toreé dos tardes .La primera ante toros de Celestino Cuadri el primero y de Criado Holgado el segundo de mi lote ,esa tarde dejé patente que quería y podía triunfar en Madrid .El gran triunfo  ocurrió el día siguiente en mi segunda aparición en la feria. Los toros  de la ganadería de Dolores Aguirre y al primero de mi lote, el número 23 llamado "Carafeo II", le realicé la faena más importante de mi vida y de la feria ,le  corté las dos orejas ante un público que abarrotaba la plaza y se me entregó, fue inenarrable la sensación que sentí con los dos trofeos dando la vuelta al ruedo.

Cuando salió el segundo  me olvidé de mi gran triunfo y fui a redondear mi tarde , llevaba camino de cortar dos orejas más ,pero en una fase de la faena y  esperando  que el toro entrara a la muleta para ejecutar  un pase de pecho que cerrara  la serie me prendió entre las piernas y me levantó en el aire ,al notar  el  pitón que estaba astillado intenté agarrarme a el  para que la herida no fuese demasiado grave ,aún así  me pinchó la palma de la mano derecha infringiéndome una herida muy profunda  lo que me impidió continuar la lidia. Esa tarde abrí la Puerta Grande de Las Ventas y la de la enfermería  .
     Lo que aconteció  durante los días posteriores ,se  lo puede imaginar usted ,en cama recibía las felicitaciones , atendía las entrevistas de los medios de comunicación  y  llamadas por todos los sitios. Aunque dolorido por las heridas del muslo y de la mano estaba  muy feliz  y me daba cuenta que ya había llegado a donde siempre soñé , donde sueñan todos los toreros "SER EL TRIUNFADOR DE  SAN ISIDRO" ,esa dicha ha sido mía este año y debo de dar las gracias a Dios.


    Otra cosa que me enorgullece es ser  el primer torero valenciano triunfador de la Feria de San Isidro de la historia, hasta ahora nadie lo había conseguido y eso que Valencia ha tenido y tiene grandes matadores de toros.
    La Feria de San Isidro acabó y todos los premios que se conceden al mejor torero me fueron otorgados por unanimidad. Ahora  me viene a la memoria todas las personas que han estado a mi lado siempre , que me han ayudado de diferentes formas a que llegue a lo más alto, son tantos que sería la lista interminable  GRACIAS DE CORAZÓN.